Historia

BREVE HISTORIA DE SOROPTIMIST EN ESPAÑA

1980

El Club de Val d’Aran fue el primer club de Soroptimist International en España, la presidenta fundadora fue Amparo Serrano Iglesias. Fue apadrinado por Jeanne Robardey y el Soroptimist Club de Luchon Comminges.

La carta constitutiva fue entregada por Charlotte Von Loeper, presidenta del Soroptimist Internacional de Europa, en presencia de Monique Meusburger, presidenta de la Unión Francesa.

Val dAran

1984

Siguió el Club de Barcelona en noviembre de 1984, apadrinado por el Club de Thonon, , (junto al lago Léman, Francia), cuya presidenta había residido durante varios años en Barcelona.

Debido al descenso significativo del número de socias a partir del 2000, en el 2005 los miembros restantes se integraron en el Club de Sitges-Vilanova, quedando el Club de Barcelona disuelto.

Se está trabajando para crear un nuevo club.

Barcelona

1989

A finales de mayo de 1989 fue fundado el Club de Sitges-Vilanova, tercer club en España apadrinado por el club de Barcelona.

La carta fundacional fue entregada por Elisabeth Back Impallomeni quién en aquel momento ostentaba la presidencia de la Federación Europea.

1991

El Club Soroptimist International de Madrid fue creado por el impulso de Madeleine Montiel, de origen francés, quien ya era Soroptimist en el el Club de Lima (Perú) antes de vivir en Madrid.

2002

La formación del Club Marina Baixa fue una tarea lenta pero muy segura. Poco a poco se fueron creando sólidas bases para afianzar un prometedor y esperanzador futuro.

La inauguración tuvo lugar el 17 de febrero de 2002 con la entrega de la carta de manos de Hanne Jensbo, en aquel momento presidenta de SIE, y el apadrinamiento del Club de Val d’Arán.

2006

Club Costa del Sol se fundó en noviembre de 2006, 4 Soroptimistas de Dinamarca se mudaron a la Costa del Sol y tenían ganas de hacerse socias del club local, no encontrando uno, decidieron de fundar un club nuevo. Con el primer intento no tenían mucha suerte, fue entonces que pidieron permiso a la Federación Europea para fundar un club de habla inglesa. Club Costa del Sol cuenta con socias de varias nacionalidades y edades teniendo siempre su casa abierta a las Soroptimistas de todo el mundo que visitan la Costa del Sol durante sus vacaciones.

Charter Costa del Sol 2006

Socias Costa del Sol 2006

2010

En Octubre del 2010 tiene lugar en Mijas la octava Reunión Europea y Jornadas de Amistad de la Federación Europea de Soroptimist International.

En la organización de dichas Jornadas colaboran todos los Clubs Soroptimist españoles, Costa del Sol, Madrid, Marina Baixa, Sitges-Vilanova y Val de Arán y se ofrece traducción simultánea en tres idiomas.

El evento se desarrolla bajo el lema”La Fuerza del Optimismo” con la participación de cuatro ponentes de máximo nivel del mundo de la política, la neurociencia y la sociología.

Asisten 120 Soroptimistas de toda Europa, además de África, visitantes y autoridades locales.

CONFERENCIA 2010

Clippings Amistad 2010

2012

Beca de Amistad Soroptimist

Sugerida por Ellen de la Reguera del Club Costa del Sol, se crea la Beca de Amistad Soroptimist. Los cinco Clubs Soroptimist españoles acuerdan ofrecer la Beca de Amistad de forma periódica.

Tras ser seleccionada entre otras candidatas, en mayo 2012 Nora Vicuña del Club Soroptimist de Lima (Perú) visitó los 5 Clubs Soroptimist Españoles.

Nora expresa: “Deseo agradecer a cada una de las amigas Soroptimistas de los diferentes Clubs de España la oportunidad que me brindaron de poder conocer el país donde residen. Para mí ha sido una experiencia inolvidable, ya que pude compartir con muchas de ustedes, conocer la labor que desempeñan, pero sobre todo experimentar la amistad que me brindaron estando atentas de que me sintiera bien, como si estuviera en casa. Se esforzaron en llevarme a conocer los lugares más importantes de sus ciudades, disfrutar de su gastronomía y aprender de otras culturas y costumbres ya que muchas de las socias son extranjeras. Puedo decir que ahora tengo más amigas con las que comparto un ideal, que es servir y ayudar a otras mujeres y niñas”

Visit Nora 2012 (61)